BURBUJAS

BURBUJAS

viernes, 15 de noviembre de 2013

Beisbol

Que Es El Béisbol

El béisbol es un deporte competitivo en el que participan dos equipos de 9 jugadores cada uno. Es considerado el deporte nacional de Estados Unidos por su inmensa popularidad. También es muy famoso en Japón, Canadá, Corea del Sur, Taiwán y muchos países latinoamericanos como Cuba, México, Panamá, Venezuela, Nicaragua, Puerto Rico y República Dominicana. El béisbol es un deporte muy antiguo y lo disfrutan personas de cualquier edad.


Los Elementos Que Se Utilizan En El Béisbol 

Los elementos para jugar béisbol son una bola dura (que mide 23 centímetros de diámetro), un bate (que puede ser de madera o aluminio) y un guante de cuero almohadillado. Los bateadores usan u casco y zapatos de taco. Los cátchers usan un casco, una máscara, un peto almohadillado y espinilleras. 



 Como Se Juega El Béisbol 
Un partido de béisbol se divide en nueve periodos de juego, cada uno de los cuales se llama entrada o inning. El equipo que anote más carreras a lo largo de las nueve entradas gana el partido. El juego comienza cuando un jugador llamado lanzador o pitcher, lanza la bola hacia el bateador del equipo contrario quien intenta batear (golpear con el bate) la bola hacia el interior del terreno de juego. Los jugadores anotan carreras bateando la bola y corriendo alrededor de una serie de bases, antes de que les elimine algún jugador de campo del equipo contrario. Los bateadores y corredores pueden ser eliminados de diferentes maneras.
Las entradas están divididas en dos mitades, llamadas principio y final de entrada. Durante el principio de una entrada, un equipo batea mientras el otro está en el campo. Cuando el equipo que batea tenga tres jugadores eliminados, los dos equipos intercambian sus papeles y comienza el final de una entrada. Si el resultado permanece empatado al final de nueve entradas, los dos equipos continúan jugando hasta que, al final de una o más entradas suplementarias, uno anote más carreras que el otro.

Material

El material básico de este deporte incluye una bola dura, un bate de madera o aluminio, un guante almohadillado de cuero para cada jugador, zapatos de tacos y cascos protectores para los bateadores. Los receptores o catchers llevan equipo especial de protección con un casco, una máscara, un peto protector almohadillado para el pecho y espinilleras.
La bola de béisbol tiene un centro de corcho envuelto con capas de goma y cuerda, y está recubierta por piezas de cuero que han sido atadas con fuerza. Una bola de béisbol mide alrededor de 23 cm de circunferencia. Los bates son normalmente de aluminio o madera elástica, como la de fresno, y sus dimensiones máximas son 6,9 cm de diámetro y 107 cm de longitud. Reglas específicas describen también la medida y construcción de los guantes, zapatos de clavos, cascos de bateo y otro material de béisbol.
El Equipo De Béisbol 

Un equipo de béisbol tiene nueve jugadores de campo, en donde cada uno de ellos es responsable de una posición particular. El lanzador pone la bola en juego lanzándola hacia la meta. Cada tiro se llama lanzamiento. Sujetando la bola de forma especial y ajustando sus efectos, los lanzadores pueden ejecutar lanzamientos variados, combinando estas técnicas con cambios de velocidad en los lanzamientos, para hacer más difícil a los bateadores golpear la bola. El receptor o catcher recibe la bola y la devuelve al lanzador a menos que el bateador logre golpear la bola antes. El receptor defiende también la meta cuando un corredor trata de anotar una carrera.
Los jugadores de primera base, segunda base y tercera base están situados en una base o cerca de ella, mientras que el shortstop se encuentra entre la segunda y la tercera base. Son responsables de atrapar la bola cuando es bateada al campo interno o infield y de eliminar a los corredores cuando intentan avanzar alrededor del diamante. Tres exteriores o outfielders se sitúan individualmente en el campo derecho, centro del campo y campo izquierdo, siendo responsables de atrapar las bolas golpeadas hacia el outfield o extracampo.
Mientras un equipo está en el campo, el otro realiza su turno de bateo: un jugador detrás de otro, de acuerdo con un orden especificado previamente. Las reglas de bateo varían ligeramente en las grandes ligas. En la Liga Nacional, el pitcher es también bateador, mientras que en la Liga Americana, un jugador, llamado bateador designado, batea en el lugar del pitcher. El bateador designado, cuando hay intercambio de papeles, no ocupa posición en el terreno de juego.

Tipos De Equipos Que Existen En El Béisbol Venezolano


Reglas Básicas Del Béisbol 
En un partido de béisbol se designa a un equipo como local y al otro como visitante, que es siempre el primero que batea, mientras que el equipo local se sitúa en el terreno de juego. Los equipos anotan carreras cuando sus jugadores alcanzan la primera base tras batear la bola en primer lugar; luego corren hasta la segunda y la tercera base y cruzan la meta con éxito. Cuando un equipo está en el campo, intenta eliminar a los jugadores contrarios antes de que puedan moverse alrededor de las bases. Después de tres eliminados, termina la mitad de una entrada y los equipos intercambian los papeles.

Managers y Árbitros  

En el béisbol, varias personas ayudan a que el juego se desarrolle apropiadamente: mánagers, entrenadores y árbitros.
El mánager es el líder del equipo, responsable de la estrategia del mismo y su director. Los mánagers determinan qué miembros del equipo juegan, en qué posiciones y el orden en que batean. Durante el partido, los mánagers dan instrucciones desde el banquillo. Dos o más entrenadores, situados más cerca del campo, ayudan al mánager a comunicarse con los jugadores. Por ejemplo, los mánagers pueden decidir qué tipo de lanzamiento debe realizarse, cuándo deben los bateadores intentar golpear un lanzamiento y cómo se deben mover los corredores alrededor de las bases. El mánager transmite estas decisiones con las manos, a través de señas especiales que repiten los entrenadores para comunicárselas a los jugadores.
Los árbitros son responsables de interpretar y hacer cumplir las reglas del juego. Deciden el resultado de una jugada y tienen completa autoridad sobre el juego. Por ejemplo, un árbitro decide cuándo está eliminado un jugador y pueden expulsar a jugadores, mánagers o entrenadores que quebranten reglas de comportamiento. En las grandes ligas, se asigna un equipo de cuatro árbitros para cada partido que se sitúan en la meta a lo largo de las líneas de base de primera y tercera, y en el campo interno, cerca de la segunda base.

Historia De La Liga Venezolana De Béisbol Profesional  

En 1941, toda Caracas salió a las calles a recibir a la selección venezolana de béisbol amateur que se coronó campeona del campeonato mundial celebrado en La Habana, Cuba. Los jugadores que conformaron la novena nacional, son conocidos como "Los héroes del 41" y habían logrado que el béisbol alcanzara una popularidad nunca vista en la historia del país.



Debido al auge de la pelota en la capital, cuatro hombres importantes se reunieron en diciembre de 1945 para considerar la fundación de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Ellos fueron: Martín Tovar Lange, Carlos Lavau, Juan Rafael Regetti y Juan Antonio álvarez.
En enero del año siguiente, 1946, ya estaría oficialmente conformada la Liga, con la participación de cuatro equipos: Cervecería Caracas, Magallanes, Vargas y Venezuela. Los primeros juegos se celebraron los jueves, sábados y domingos, siempre de día, hasta que el estadio Cerveza Caracas, en San Agustín del Norte, contó con luz eléctrica y se procedió a jugar los martes en la noche.

El Vargas, dirigido por Daniel Canónico, quedó campeón de la primera temporada de la Liga de Béisbol Profesional de Venezuela, al obtener 18 victorias y 12 derrotas.

La Primera Huelga 

El campeonato 1959-60 se vio amenazado por una disputa laboral entre la Asociación de Peloteros y los dueños de equipo, porque los primeros exigían la eliminación de los play offs, alegando que los jugadores de los conjuntos que resultaban eliminados no obtenían ganancia alguna durante la semifinal.Finalmente se decidió eliminar los play off, pero a mediados del mes de diciembre el Manager del Pampero, Alejandro Carrasquel, golpeó a Eduardo Moncada, periodista y directivo del mismo equipo, y la liga suspendió al pilotAo por dos años. La Asociación de Peloteros amenazó con ir a la huelga de no levantarse la medida contra Carrasquel.

La imposibilidad de evitar un conflicto comenzó a vislumbrarse al negarse los jugadores a tomar parte en el Juego de Estrellas pautado para el 24 de diciembre en Maracaibo, y la Liga respondió con la suspensión de varios peloteros. No hubo acuerdo y el torneo fue cancelado. Los Rapiños, ganadores de la Liga Occidental, representaron a Venezuela en la XII Serie del Caribe celebrada en Panamá, último de los clásicos antes de la suspención del béisbol profesional en Cuba.

Los Tibuleones

En la temporada de 1975-76 no se jugó béisbol en la capital. Al no llegar a un acuerdo con la Universidad Central de Venezuela por el alquiler del estadio Universitario, los Tiburones de La Guaira y los Leones del Caracas unieron sus rosters y participaron juntos, bajo el nombre de Llaneros de Portuguesa. Los denominados Tibuleones no cumplieron con las expectativas y resultaron barridos por los Tigres de Aragua en la semifinal.


Bienvenidos Caribe y Petroleros 

En la temporada de 1975-76 no se jugó béisbol en la capital. Al no llegar a un acuerdo con la Universidad Central de Venezuela por el alquiler del estadio Universitario, los Tiburones de La Guaira y los Leones del Caracas unieron sus rosters y participaron juntos, bajo el nombre de Llaneros de Portuguesa. Los denominados Tibuleones no cumplieron con las expectativas y resultaron barridos por los Tigres de Aragua en la semifinal.


Caracas-Magallanes

Debieron pasar más de 32 torneos y 483 juegos para que en la temporada 93-94 los fanáticos pudieran vivir la emoción de ver a los dos eternos rivales de nuestra pelota en una final. El equipo turco, de la mano de su almirante Carlos García, el campocorto Alvaro Espinoza, Luis Raven, Oscar Azocar y el zurdo Juan Carlos Pulido, se encargó de dejar fríos a toda la legión de fanáticos caraquistas. Así Puerto La Cruz, sede de la Serie del Caribe de ese año, recibió a los Navegantes del Magallanes.

La producción de peloteros venezolanos para el béisbol organizado se ha multiplicado en la década de los 90 y en la primera década del siglo XXI, por lo que el béisbol venezolano parece tener cada vez un nivel más alto y competitivo. Sin embargo, esta era del béisbol moderno ha sido marcada por las grandes ausencias y las partidas inesperadas de jugadores, tanto venezolanos como extranjeros. Es sencillamente otra época, donde se pagan muchos millones de dólares por las estrellas. Esto, de ninguna manera, impide que los venezolanos nos sintamos orgullosos de nuestra pelota, nuestra liga y nuestros peloteros que brillan en el extranjero. Además, estas modalidades hacen de la liga venezolana y las ligas del caribe, únicas en su estilo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario